Cadena de Distribución o Correa

5 enero 2020 | Hiper Road |

Algunos coches en vez de utilizar una correa dentada fabricada en goma, nylon o caucho, utilizan una cadena de distribución fabricada en metal de apariencia similar a la que utilizan las bicicletas.

correa de distribucion y cadena de distribucion

¿La cadena de distribución se ha de cambiar?

Puedes encontrarte con vendedores de coche que te digan que no es necesario el cambio de la cadena de distribución y que eso supondrá un gasto menos en el mantenimiento del vehículo, pero no es cierto. La cadena de distribución, aunque es más resistente que la correa de distribución también necesita cambiarse con el tiempo.

Otro caso curioso es que algunos fabricantes dicen que no es necesario su cambio hasta superar los 200.000 km. pero Hiper Road y la mayoría de talleres y fabricantes de coches no te dirán que esperes tanto tiempo ya que existe el riesgo de que se rompa y las consecuencias de esta rotura se convertiría en una reparación muy cara.

Existen ventajas de utilizar cadena de distribución en vez de correa de distribución ya que ciertamente es más fiable la cadena de distribución que la correa.

El esfuerzo excesivo de los tensores y el hecho de que la cadena se destense se suele dar antes en vehículos sometidos a una conducción con muchas revoluciones en el motor.

Con el paso del tiempo la correa de distribución se deteriora y algunas de las cosas que le suceden son:

  • Tensores sometidos a un mayor esfuerzo.
  • Pérdida de tensión: ya que con el uso se va estirando y eso provoca ruidos por la falta de tensión y eso puede provocar una avería.

Correa de distribución vs cadena

Es normal preguntarse qué es mejor la cadena de distribución o la correa de distribución y lo cierto es que ambas tienen ventajas y desventajas. Ahora analizaremos la correa de distribución vs cadena.

Los motivos por los cuales algunos coches utilizan cadena de distribución en vez de correa es principalmente por una cuestión de costes ya que la correa es más cara que la cadena y de ahí que los fabricantes opten por la cadena para abaratar los costes de fabricación de los vehículos y no por una cuestión de fiabilidad del sistema que utilizan.

En ambos casos el cambio será necesario, por lo tanto, que el coche utilice cadena de distribución no quiere decir que no deba ser sustituida cada equis kilómetros.

cadena de distribucion
Cadena de distribución

Ventajas de la cadena de distribución

  • Mayor fiabilidad: dado que es mu poco probable su rotura ya que es metálica.
  • Poco mantenimiento: solo es necesario revisar que los tensores estén en buen estado y en según el modelo de coche el fabricante puede recomendar su cambio superados los 250.000 kilómetros.

Inconvenientes de la cadena de distribución

  • Cambio de tensores: ya que se desgastan y deben cambiarse aproximadamente a los 200.000 kilómetros además de que al sustituirlos se han de ajustar la cadena de distribución.
  • Ruido: debido al rozamiento de la cadena. Si el motor no está bien insonorizado se notarán aún más.
correa de distribucion
Correa de distribución

Ventajas de la correa de distribución

  • Abaratamiento de la fabricación: dado que la cadena de distribución es más cara que la correa, si los fabricantes de automóviles utilizan correa pueden abaratar el precio final del coche.
  • Menos ruido: ya que, al estar fabricada principalmente en goma, al rozar con los piñones no emite tanto ruido como la cadena de distribución.

Inconvenientes de la correa de distribución

  • Rotura: como ya hemos dicho, la correa al ser de goma puede romperse con el paso del tiempo y por las inclemencias climáticas a las que pueda estar sometida.
  • Sustitución: al estar fabricada en materiales que se degradan, será necesario cambiarla como parte del mantenimiento del vehículo antes de los 100.000 kilómetros.

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