Alinear dirección

La alineación de la dirección es necesaria para tener una buena estabilidad durante la conducción, lo que alargara la vida útil de los neumáticos ya que las llantas trabajarán paralelamente con un contacto en ángulo recto con respecto al suelo.

Alinear la dirección, también llamado paralelo no es una tarea que tenga que ver con los neumáticos, aunque en ocasiones hayas podido oír o ver una oferta en la que te hablan de alinear las ruedas y sí que es necesario realizar la alineación de la dirección en un taller mecánico ya que se necesita una máquina de alinear dirección.

Es cierto que es necesario tener los neumáticos en buen estado y que tras un cambio de neumáticos o un cambio de ruedas se debe hacer una alineación de neumáticos, aunque el proceso no afecta directamente al neumático si no a su comportamiento con respecto a la carretera en función de cómo está la dirección.

Alineación coche

Una mala alineación del coche puede repercutir en aspectos de seguridad para ti, para los pasajeros y para los otros conductores que circulan, ya que si no se es un conductor experimentado hay factores que pueden pasarse por alto, además también repercute en un desgaste prematuro de las cubiertas de las ruedas.

Porsche Carrera GT kubatech gris descapotable

Además del dibujo de los neumáticos hay otras cosas que pueden perjudicar a otras piezas del vehículo y si el precio de la alineación de la dirección te puede parecer caro, las reparaciones del vehículo que pueden derivarse de una mala alineación del coche pueden ser mucho más caras y estas reparaciones obligarán necesariamente, a llevar el coche a un taller mecánico.

Cuándo alinear la dirección

La alineación de la dirección no es una opción si no se quiere tener consecuencias mayores que perjudiquen al vehículo y que pongan en riesgo la propia vida.

mecanico hace alineacion de la direccion en un coche blanco

Existen varios momentos en los que debemos hacer alineación de la dirección y son:

  • Tras el cambio de los neumáticos o cubiertas
  • Si cambiamos las ruedas (llantas de las ruedas y neumáticos)
  • Cuando cambies los amortiguadores
  • Si vemos que el desgaste de las bandas de rodadura es desigual
  • Cuando notamos que el coche se nos va hacia un lado
  • Notamos rigidez en la dirección
  • Cuando hagas un mantenimiento de la dirección