Con el cambio de las condiciones climáticas cuando llega el invierno es importante hacer un cambio de los neumáticos de verano por los neumáticos de invierno sobre todo si el lugar de residencia o por los lugares donde se realizan los desplazamientos las temperaturas son inferiores a 7 grados para que ofrezcan un alto nivel de seguridad tanto en seco como en mojado, con hielo o con nieve.
Índice
¿Cómo son los neumáticos de invierno?
Diferenciar los neumáticos de invierno es muy sencillo ya que llevan una marca en el lateral con las letras MS, M+S o M & S y en algunos casos también el símbolo de un copo de nieve o una montaña de tres picos con un copo de nieve.
❆ Si vives en una zona con nieve y hielo debes utilizar Ruedas de Invierno.
Los neumáticos de invierno no pierden adherencia a la carretera cuando el asfalto tiene una temperatura inferior a 7 grados centígrados o con nieve y hielo, lo que garantiza una conducción segura.
Puedes notar que el coche no corre tanto y es que el índice de velocidad con los neumáticos de invierno desciende en 2 puntos.
❆ Se han de montar los 4 neumáticos de invierno ya que de montar solo 2 en el eje delantero o trasero existe el riesgo de trompos o de perder la trayectoria en una curva..
Ruedas de invierno
Estas ruedas para el invierno se diferencian de los neumáticos de verano en los siguientes puntos:
- Mayor número de aristas en la banda de rodadura
- Poseen laminas autoblocantes
- Mayor profundidad de dibujo (2 mm más que los neumáticos de verano)
¿Neumáticos de invierno o cadenas?
Quizás te preguntes si un neumático de invierno puede sustituir a las cadenas para circular con nieve o hielo y la respuesta es SÍ.
Por Real Decreto 2822/1998, en España es legal circular con neumáticos de invierno en lugar de con cadenas.
Este Real Decreto se aprobó dada la dificultad que existe en el montaje de algunos tipos de cadenas y el riesgo que conllevaba parar en un arcén de la carretera para montarlas, cosa que no sucede en el norte de Europa o en norte América, donde si están obligados a utilizar neumáticos de invierno.
Neumáticos de invierno Precios
El precio de los neumáticos de invierno es mayor que el de los neumáticos de verano, pero sus prestaciones son mucho mayores en condiciones extremas y tener un accidente nos podría salir mucho más caro.
En España no es muy habitual el uso de neumáticos de invierno ya que son pocas las zonas de la Península con condiciones climáticas extremas, por lo tanto, es importante que si vas a comprar ruedas de invierno comprarlas en un taller especializado y descartar neumáticos de invierno en oferta si no te garantizan la fecha de fabricación ya que en España al no existir mucha venta de este tipo de neumáticos, pueden tener más de 4 años y estar envejecidos, con lo que pierden su validez para el invierno y no serán mejores que unos neumáticos de verano.
Marcas de neumáticos
Para comprar unos buenos neumáticos igual que no es aconsejable fiarse cualquier oferta que encuentres, tampoco es muy aconsejable comprar neumáticos de marcas poco conocidas que no ofrecen las prestaciones que dicen tener.
Si te preguntas qué neumáticos de invierno poner, lo mejor es buscar una buena marca de neumáticos en tu taller habitual ya que el taller te garantizará un buen montaje, equilibrado, alineación de la dirección y que los neumáticos están en perfecto estado.
Ventajas
La principal ventaja es que aportan seguridad en la conducción con agua, lluvia o nieve, por los siguientes motivos:
- Sirven para lluvia, nieve, hielo y bajas temperaturas
- Proporcionan mayor agarre a la carretera: ya que están fabricados con compuestos blandos, es decir, caucho resistente al frío.
- Dibujo reducido: con ello se dispersan los elementos externos como la nieve, el agua o el hielo de la carretera garantizando mayor frenado y mejor tracción
- Ranuras profundas: con estas ranuras se reduce el riesgo de aquaplanning cuando llueve mucho
Desventajas
Si la zona por la que circulas o resides no tiene un clima adverso con mucho frío, lluvia, nieve y hielo, no necesitar montar neumáticos de invierno.
También se puede dar el caso de que en la zona en la que vives en verano se superen con creces los 7 grados centígrados, lo que comporta que tengas que tener dos juegos de neumáticos, unos para el verano y otros para el invierno.