Baliza de emergencia V16

19 enero 2021 | Hiper Road |

La función de estos dispositivos es avisar y prevenir de la existencia de un vehículo detenido en la calzada, de manera que el resto de vehículos puedan extremar la atención para evitar cualquier colisión.

El Código de Circulación obliga a disponer de un triángulo de señalización que permita señalizar el vehículo de manera efectiva ante el supuesto de sufrir cualquier avería en la calzada.

Baliza de emergencia V16 SOS ROAD

Si nos encontramos en el caso de estar obligados a detener nuestro vehículo por avería, falta de combustible así como cualquier otra emergencia, estamos obligados a señalizar nuestro vehículo con suficiente antelación.

De este modo el resto de utilitarios pueden anticiparse con suficiente antelación y evitar colisiones en cadena principalmente en áreas de escasa visibilidad.

¿Qué es la baliza de emergencia V16?

La baliza de emergencia V16 es un dispositivo luminoso aprobado por la Dirección General de Tráfico (DGT) así como por el Ministerio del Interior.

Emite una señal intermitente de luz amarillo auto y que debería ser visible hasta un kilómetro de distancia.

Vehículo parado en la calzada

Cumple la función de señalizar un vehículo detenido en la calzada, o bien que la carga que transporta ha caído sobre la calzada.

Al día de hoy es un complemento a los triángulos de señalización y al chaleco reflector pero va a pasar a ser obligatorio a partir del 2 de Enero de 2024.

Ubicación de la baliza

La baliza homologada se colocará sobre el vehículo de manera fija y en un lugar que permita que la luz que emite tenga mayor alcance.

Por ejemplo es preferible colocarla sobre el techo de un turismo mejor que sobre el capó delantero.

Diferencia entre señalización mediante triángulos y baliza V16

En la actualidad la señalización de seguridad mediante los triángulos de emergencia supone un proceso más lento y menos seguro que se pretende simplificar y agilizar.

  • Abrir el maletero
  • Sacar los triángulos de señalización
  • Montar los triángulos
  • Caminar por el arcén
  • Colocar los triángulos de forma visible a una distancia prudencial

La baliza lumínica permite señalizar nuestra posición incluso sin abandonar el vehículo y evita que tengamos que caminar por el arcen de forma imprudente.

Características técnicas de la baliza V16

Visibilidad 360 grados

La baliza es redonda y emite una irradiación luminosa de manera que pueda cubrir el total de campo de visión horizontal de 360 grados así como un mínimo de 8 grados en vertical.

Intensidad de la luz

La intensidad en el grado 0 debe ser entre 40 y 80 candelas. En los 8 grados verticales tiene que alcanzar un mínimo de 25 candelas.

Funcionamiento de la baliza

La duración e intensidad debe estar garantizada un mínimo de al menos 30 minutos en circunstancias de temperatura comprendidas entre -10ºC y 50ºC.

Alimentación de la baliza

La alimentación será autónoma mediante pilas o batería externa, por eso es recomendable revisar el estado de la alimentación para garantizar que su uso esté operativo pasados 18 meses.

Un modelo muy práctico es el que emite luz de LED, se alimenta por batería de litio y se carga mediante conexión USB.

Activación, desactivación y geoposicionamiento

Como medida opcional esta baliza notificará su activación, desactivación y geoposicionamiento a la institución responsable a nivel nacional de la gestión del tráfico y movilidad.

Frecuencia de destello

Debe estar comprendida entre 0,8 y 2 Hz.

Grado de Protección IP

Debe alcanzar un mínimo de IP54.

En la actualidad esta luz de emergencia autónoma es un complemento para mejorar nuestra seguridad así como la del resto de vehículos que circulan por la vía pública.

A pesar de que su uso obligatorio está fijado para el 2 de Enero de 2024 son muchos conductores que se informan e incorporan este complemento como garantía adicional a nuestro sistema de seguridad vial.


Comparte este artículo

Artículos relacionados

PRE-ITV GRATIS + REGALO


Pasa la PRE-ITV de tu vehículo GRATIS y llévate un regalo por hacerte cliente.
* Promoción válida hasta fin de existencias, les informamos que es necesario solicitar cita previa.

Solicita tu cita previa en el teléfono 916 44 12 65

Pedir cita