Correa de Distribución

La correa de distribución es el elemento del motor de combustión interna que sirve para que se sincronice la rotación del cigüeñal y el árbol de levas, haciendo que se abran y se cierren las válvulas del motor durante el proceso de admisión y escape de los cilindros, es decir, sincronizar los tiempos del motor.

correa de distribucion

Cambio correa de distribución

Para cambiar la correa de distribución es necesario acudir a un taller mecánico de confianza ya que de no estar bien instalada el motor no funcionaría correctamente pudiendo llegar a sufrir daños muy graves si se salta algún diente o se aflojan las poleas.

Hiper Road al hacer un cambio de correa de distribución verifica el estado de los componentes que quedan implicados en su funcionamiento como, por ejemplo:

  • Rodillos
  • Tensores
  • Bomba del agua

La revisión de estas piezas del coche garantiza que la correa de distribución no se dañará a pesar de ser nueva porque alguno de ellos no funcione correctamente.

Se debe tener en cuenta que los materiales con los que está fabricada sufren deterioro con el paso del tiempo y con las inclemencias climáticas y con el paso del tiempo pudiendo llegar a hacerse grietas y muescas que indicarán que debe procederse a su cambio.

Cuántos km se cambia la correa de distribución

La correa distribución como muchas otras piezas del vehículo tiene un tiempo de vida útil máximo que ronda los 100.000 kilómetros y que pasado este kilometraje se aconseja su cambio para evitar males mayores.

¿Cuándo se debe cambiar la correa de distribución?

La marca de tu vehículo indicará unos kilómetros máximos de uso de la correa de distribución que pueden variar desde los 60.000 km a los 150.000 kilómetros.

De todas maneras, lo mejor es realizar una revisión cada cuatro o máximo cinco años si no se ha llegado a estos kilometrajes ya que si se circula por ciudad es muy posible que se hagan menos kilómetros, pero la correa, aunque se esté parado en retenciones, pasos de peatones o semáforos, está funcionando igualmente y por lo tanto sufre el mismo desgaste que si se están haciendo kilómetros en carretera.

🔧 La correa de distribución sincroniza los cuatro tiempos del motor y acciona los inyectores y la bomba del agua.

No todas las correas de distribución son iguales si no que puede variar su longitud y composición dependiendo del tipo de motor del vehículo.

No debemos confundir la cadena de distribución con la correa de distribución ya que, aunque la finalidad de esta pieza del coche es la misma, no son iguales, siendo la correa de distribución más ligera ya que está hecha de caucho, goma o nylon y más silenciosa. Aunque estas características hacen que su duración sea más limitada.

correa de distribucion nueva  y una correa de distribucion vieja

La correa de distribución tiene la parte interior dentada para permitir la transmisión mecánica ente el piñón de arrastre y el que es arrastrado, de esta manera se impide un deslizamiento entre ambos.

Precio para cambiar la correa de distribución

Si queremos ahorrar mucho dinero en reparaciones se debe cambiar la correa antes de que se rompa y además dañe el motor del coche ya que el precio de cambiar la correa de distribución que es de entre 300 y 1000 euros es menor que una reparación de motor que puede costar alrededor de los 6000 euros o incluso más dependiendo de cuánto se haya dañado.

🔧 En el caso de rotura de la correa de distribución es muy posible que se rompa gran parte del motor.

¿Cuánto cuesta cambiar la correa de distribución?

El precio de cambiar la correa de distribución es de entre 300 y 1000 euros. Si se rompe la correa y llega a dañar el motor el coste puede llegar a los 6000 euros o incluso más dependiendo del alcance de la rotura.

Síntoma de desgaste de la correa

La correa de distribución muestra unos síntomas de que no funciona correctamente que podemos reconocerlos a simple vista o por el ruido extraño que emite el vehículo entre otras cosas.

Los síntomas que nos indican que debemos hacer un cambio de correa de distribución son los siguientes:

¿Cómo saber si debo cambiar la correa de distribución?

Además de superar los 60.000 km otros síntomas que te ayudan a saber si la correa de distribución puede estar en mal estado pueden ser ruidos extraños provenientes de la distribución, vibraciones inusuales, problemas al arrancar o expulsión excesiva de humo por el tubo de escape.
  1. Grietas: pueden aparecer en su cara interior por haber de trabajar a temperaturas muy elevadas y en el caso de que se encuentren en la cara externa estarán indicando que o bien es muy vieja o que la tensión o alineación es inadecuada. En cualquier caso, debe cambiarse.
  2. Ruido: este ruido procede de la transmisión debido a que la tensión de la correa de distribución es incorrecta. En algún caso será suficiente con volver a ajustarla pero la mayor parte de veces es necesario un cambio de correa.
  3. Vibraciones: es un síntoma preocupante que podemos notarlo cuando el coche está parado y con el motor encendido, ya que nos está indicando el mal estado en el que se encuentra la correa de distribución y esto conlleva que pistones y válvulas estén funcionando mal, lo que puede acarrear que de no cambiar la correa se dañen.
  4. El coche no arranca: sobre todo en el caso de coches viejos es muy probable que se note que le cuanta más arrancar y además va acompañado con un ruido característico que enseguida nos avisará de que la correa de distribución se va a romper.
  5. Aspecto brillante: si a simple vista la correa de distribución está brillante en la cara externa en la zona de los bordes se debe a que no está bien alineada y si por el contrario tras una revisión en el taller ven que le sucede en los dientes, será debido a que el engranaje no sea el adecuado o porque está sufriendo un exceso de tensión.
cambio correa de distribucion

Correa de distribución rota

La correa de distribución es necesario cambiarla con el paso del tiempo y del kilometraje del coche ya que la correa de distribución rota supone una reparación muy cara.

Es una avería frecuente en los coches y aunque no es habitual que se rompa por sorpresa ya que normalmente avisa y es fácil detectar que está en mal estado debido a los ruidos extraños que hará el vehículo, así que si se está un poco al caso de estos ruidos es fácil cambiarle antes de que suponga una reparación de coste muy elevado.

¿Qué pasa si se rompe la correa de distribución de un coche?

Cuando se corta o se rompe la correa de distribución la sincronización del motor se pierde. Las válvulas son golpeadas por los pistones llegándolos a dañar incluso provocando su rotura.

Coches sin correa de distribución

A pesar de que ya existe algún fabricante que no utiliza cadena de distribución y que lo ha sustituido por un sistema electrónico que realiza esta función, los coches sin correa de distribución llevan la antigua cadena de distribución.

Por razones de abaratamiento de costes de los fabricantes de coche se cambiaron las cadenas de distribución por correas de distribución y actualmente se está volviendo a las cadenas de distribución.