Cuándo alinear la dirección coche

31 octubre 2019 | Hiper Road |

No alinear la dirección conlleva un desgaste prematuro de los neumáticos y además notaremos como el coche se nos va hacia un lado, lo que implica una carencia de seguridad en la conducción tanto para nosotros como para los vehículos que circulan a nuestro alrededor lo que hace muy importante saber cuándo alinear dirección del coche.

Coche gris subido en plataforma con ruedas conectadas a la maquina de alinear la direccion

Alinear dirección

La dirección del coche, es decir el eje de la dirección puede estar desalineado y el vehículo sufrirá una serie de síntomas que nos harán notar la necesidad de alinear la dirección.

Los síntomas más frecuentes son:

    1. El coche estira hacia un lado

      Que el coche estire hacia un lado es un síntoma de que tenemos un problema en la dirección y lo podemos notar tanto en el caso de circular a muy poca velocidad como circulando a altas velocidades. Además, se pueden oír ruidos al girar el volante lo que indicaría que la rótula de dirección está en mal estado.

      Los ruidos extraños nunca son una buena señal en nuestro coche y además de la rótula pueden venir provocados porque los amortiguadores no están en buenas condiciones.

      En el caso de que notemos que la dirección estira hacia un lado, es decir que el volante se va hacia un lado, puede ser que no sea una cuestión de la dirección si no que se trate de los neumáticos que no están correctos. En el caso de que sea un problema de neumáticos también deberás acudir a tu taller de confianza para que los revisen y si se hace un cambio de uno o varios neumáticos hay que recordar que será necesario hacer alineación de dirección.

      Todos estos indicadores tienen una grave consecuencia si no acudimos a un taller de mecánica rápida para ponerles solución ya que los cambios en el comportamiento de la conducción pueden acarrear accidentes de tráfico graves además, de que no hacer una reparación a tiempo perjudicará a otras piezas de coche y la reparación acabará siendo muy cara.

    2. Neumáticos desgastados irregularmente en las bandas de rodadura

      Este signo es muy evidente ya que con una simple ojeada lo veremos enseguida.

      Solemos preocuparnos más del dibujo del neumático y de la presión de las ruedas, es decir que tengan aire que no del desgaste que están sufriendo, pero es muy importante mirarlos de vez en cuando y sobre todo darles un buen repaso en el caso de notar cualquiera de los síntomas anteriores.

      También debemos tener en cuenta que este síntoma en las cubiertas de la rueda, nos indica que al circular las ruedas del coche no están girando en línea recta si no que están oblicuas lo que provoca el desgaste y obliga a cambiar los neumáticos además de alinear la dirección.

dedo senala volante coche indicando que se va a un lado
  1. La dirección está rígida

    Evidentemente si la dirección está rígida o lo que es lo mismo, la dirección va dura, quiere decir que existe un problema en la dirección del coche y por lo tanto si hacemos un mantenimiento de la dirección, después tendremos que alinearla.

  2. Lo especifica en la ficha técnica del vehículo

    En los coches nuevos, los fabricantes de coches, dada la suma importancia de la alineación de dirección suelen recomendar hacer una alineación del coche cada x tiempo o cada x kilómetros, en función del modelo y potencia del coche.

Alineación dirección precio

El precio de la alineación de la dirección oscila entre los 80 y los 30 euros si el taller mecánico pone una oferta. Por debajo de este precio es poco aconsejable, ya que no nos da ninguna garantía de que le van a hacer o de si alinear las ruedas sea la operación que van a realizar.

El precio de la alineación de la dirección ha bajado en comparación con hace unos años y también puede variar en función de donde nos encontremos ya que en función de la zona de España el precio varía.

Siempre hay que tener muy en cuenta que, si este precio nos parece caro, mucho más caras serán las reparaciones que surgirán como consecuencia de no tener bien alineada la dirección.

Cuánto tardan en alinear la dirección

Los talleres como Hiper Road cuentan con máquinas para alinear la dirección que facilitan el trabajo y que son precisas al milímetro para que el resultado sea óptimo, lo que hace que la alineación pueda tener una duración de entre 45 minutos y 1 hora.

maquina alinear direccion color rojo en taller mecanico

Máquina alinear dirección

Las máquinas de alinear la dirección cuentan con tecnología láser para poder alinear las ruedas entre sí y con respecto al eje de la carretera. Son sumamente precisas y contabilizan hasta una centésima de milímetro.

Los talleres de mecánica rápida y los concesionarios de coches cuentan con aparatos de última tecnología y por lo tanto disponen de estas máquinas de alinear autos.

La máquina de alinear ruedas emite un informe detallado de las ruedas delanteras y de las ruedas traseras ya que la alineación no debe hacerse por separado.

Hay que alinear las ruedas traseras y también se han de alinear las ruedas delanteras. La mayoría de talleres no contemplan la opción de hacerlo por separado y por supuesto lo aconsejan siempre cuando se hace un cambio de neumáticos o también hay que alinear dirección después de cambiar amortiguadores.

No es muy aconsejable hacer una alineación de la dirección con los neumáticos viejos ya que la porosidad y el desgaste pueden hacer que la máquina dé resultados erróneos.

No te aconsejamos que intentes hacerlo tú mismo o que busques algún tutorial de cómo alinear la dirección en casa ya que el resultado puede no ser el esperado y acarrear consecuencias graves para el vehículo y para la seguridad en la circulación.


Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Artículos relacionados

coche gris claro con angulo camber positivo

Alinear dirección Precios
Coche gris elevado en plataforma con ruedas conectadas a la maquina de hacer alineacion de la direccion

Para qué sirve alinear dirección

PRE-ITV GRATIS + REGALO


Pasa la PRE-ITV de tu vehículo GRATIS y llévate un regalo por hacerte cliente.
* Promoción válida hasta fin de existencias, les informamos que es necesario solicitar cita previa.

Solicita tu cita previa en el teléfono 916 44 12 65

Pedir cita