Equilibrado de las ruedas

7 diciembre 2019 | Hiper Road |

El equilibrado de ruedas es un procedimiento mediante el cual se ajusta el peso de los neumáticos y las llantas haciendo coincidir el centro de gravedad con el centro geométrico mientras giran, para mantener el equilibrio correcto entre los dos, manteniendo de esta manera todas las prestaciones que le ofrecen sus neumáticos.

¿Qué es el equilibrado de las ruedas?

El equilibrado de las ruedas es la colocación de contrapesos metálicos en la parte interior de las llantas mediante los cuales se evitarán las vibraciones en las ruedas y que provocarían la vibración en el interior del vehículo.

mecanico equilibra las ruedas con maquina equilibrar ruedas

En el caso de las llantas de acero estos contrapesos se han de colocar en la parte externa de la llanta.

Es necesario llevar el coche al taller para equilibrar las ruedas ya que se requiere de una máquina de equilibrar ruedas para colocar los contrapesos con precisión. El mecánico determinará la cantidad de contrapesos necesarios para que las ruedas queden perfectamente equilibradas.

Nunca hemos de fiarnos de los talleres que no nos ofrezcan el servicio de equilibrado de las ruedas y mucho menos de aquellos que dispongan de una máquina de equilibrar ruedas segunda mano.

¿Cuándo hay que hacer un equilibrado de ruedas?

Es totalmente necesario hacer un equilibrado de ruedas cada vez que se cambien los neumáticos del coche o si se pierde accidentalmente alguno de los contrapesos, por ejemplo, al golpear un bordillo.

La mayoría de los talleres mecánicos incluyen en el precio de los neumáticos el equilibrado de las ruedas ya que es imprescindible una vez se hace el cambio de los neumáticos.

esquema proceso de fuerza de los neumaticos en la carretera antes y despues de equilibrado de las ruedas

Con el equilibrado se evitan problemas en la conducción como, por ejemplo, que vibren las ruedas al girar o al poner algunas marchas, a altas velocidades o que pueda vibrar el volante, el tablero de instrumentos o los asientos.

Si recientemente, además de haber cambiado los neumáticos y por lo tanto, haberlos equilibrado, también le han cambiado a su coche los neumáticos, los amortiguadores, las pastillas de freno, suspensión o rótulas, deberá someterse obligatoriamente a una revisión de alineación y balanceo.

Equilibrado de ruedas precio

El precio del equilibrado de las ruedas como ya hemos dicho se suele incluir en el precio del cambio de neumáticos y oscila entre los 10 y los 20 euros.

Si encuentras talleres que te dicen que lo hacen gratuitamente es porque el precio está incluido en el precio del neumático si se lo has comprado a ellos.

mecanico pone contrapesos en una rueda

En Hiper Road ajustamos al máximo el precio y cobramos 10 euros por el montaje y el equilibrado de las ruedas en nuestros talleres mecánicos en Madrid, por lo que si solo necesitas equilibrar por haber golpeado la rueda o porque has perdido un contrapeso también ofrecemos el servicio, aunque no cambies las ruedas del coche.

Ahora ya sabes cuánto cuesta el equilibrado de ruedas y como verás es muy económico y las ventajas y seguridad que ofrece en la conducción son muchas como para no querer equilibrar las ruedas del coche y debes hacer un equilibrado de las ruedas aunque hayas comprado neumáticos de segunda mano.

Alineado y equilibrado de ruedas

Aunque podamos pensar que es lo mismo existen grandes diferencias entre el equilibrado de las ruedas y alinear la dirección o paralelo .

El equilibrado de las ruedas consiste en equilibrar sus pesos para que la rueda gire correctamente y no emita vibraciones.

El paralelo o alineación de la dirección es más complejo ya que en el se medirán todos los ángulos de las ruedas, como la convergencia y la divergencia entre otros, para que las ruedes queden perfectamente alineadas y paralelas entre los ejes de sus cajas y entre ellas con respecto al plano horizontal, es decir, la carretera.


Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Artículos relacionados

neumaticos de invierno
Neumáticos de invierno
neumaticos-de-segunda-mano
Neumáticos de segunda mano Madrid, por qué no debes usarlos
revisión itv
¿Cuándo debo pasar la itv?
Índice de carga y velocidad de neumáticos
Índice de carga y velocidad de neumaticos

PRE-ITV GRATIS + REGALO


Pasa la PRE-ITV de tu vehículo GRATIS y llévate un regalo por hacerte cliente.
* Promoción válida hasta fin de existencias, les informamos que es necesario solicitar cita previa.

Solicita tu cita previa en el teléfono 916 44 12 65

Pedir cita