Cambiar la batería de coche como un profesional

29 diciembre 2020 | SMiLE |

El proceso para sustituir la batería de un coche no suele ser muy complicado en la mayoría de vehículos. Sin embargo, es importante realizar todo el proceso de forma adecuada, pues la batería es un elemento fundamental para el funcionamiento del vehículo. La batería de un automóvil tiene almacenada electricidad, y una mala instalación puede dañar otros elementos del coche, o incluso dar una descarga eléctrica a la persona que la instala incorrectamente.

A la hora de realizar el cambio se pueden conseguir baterías de coche baratas en Madrid acudiendo a Hiper Road, especialistas en reparaciones mecánicas rápidas al mejor precio./p>

Persona desconectando los bornes de la bateria

Cómo cambiar la batería como un profesional

Cuando se presentan síntomas de que una batería está mal, es necesario realizar su sustitución lo antes posible para evitar futuros problemas como que el coche no arranque, mal funcionamiento de otros elementos del vehículo, o incluso la posibilidad de sufrir una avería que afecte a otros sistemas del automóvil que se alimentan de electricidad.

Acudiendo a un taller especializado se tiene la garantía de que el cambio de batería se realiza de forma correcta por profesionales cualificados y con experiencia en ese tipo de trabajos.

Para cambiar la batería de un coche eléctrico, híbrido o de combustión como un profesional hay que tener en cuenta los siguientes aspectos.

Cumplir con las normas de seguridad

Para realizar la sustitución de una batería de coche estropeada o descargada de manera profesional, es importante cumplir con las siguientes medidas de seguridad, independiente del tipo de batería que se utilice (como una batería de coche 60ah, de 100ah o una batería de 75 amperios).

  • Contenido corrosivo. Hay que tener en cuenta que la batería tiene en su interior productos químicos que si llegan a entrar en contacto con una persona pueden ser perjudiciales para la salud, y si entran en contacto con otros componentes del coche como mangueras, plásticos o gomas, pueden deteriorarlos. Por este motivo es importante proteger zonas que puedan mancharse o deteriorarse y realizar el cambio con guantes protectores.
  • No dejar el contacto encendido. El motor debe estar parado al igual que la llave de contacto en posición off para evitar que el circuito eléctrico esté activo durante el cambio, evitando posibles cortos o qué de corriente al instalador.
  • Posición del coche. El coche debe de estar siempre en posición horizontal y sin elevarse del suelo, para poder colocar y fijar la batería en su posición exacta.
  • No dejar herramientas sobre la batería. Las herramientas metálicas pueden entrar en contacto con los bornes y producir un cortocircuito.
  • Batería sustitución con las mismas características.

Desconectar y conectar los bornes

El proceso para cambiar la batería de forma correcta debe comenzar desconectando los bornes que conectan la batería con el circuito eléctrico del coche. El procedimiento correcto es quitar primero negativo y posteriormente el positivo.

Después hay que retirar el sistema de sujeción de la batería, normalmente quitando una o dos tuercas, y proceder a retirar la batería gastada o rota.

El siguiente paso es instalar la nueva batería en la misma posición que la retirada y fijarla correctamente. En ese momento hay que volver a conectar los bornes, pero siguiendo el proceso inverso al realizado anteriormente, primero se conecta el polo positivo y luego el negativo.

De esta forma ya estaría colocada la nueva batería lista para su funcionamiento, aunque es recomendable añadir grasa para proteger los bornes de la oxidación y mejorar el rendimiento de la batería.

Finalmente hay que proceder a desechar la batería sustituida de forma adecuada porque son productos contaminantes que no pueden dejarse en cualquier lugar o tirar en la basura.

Cómo cambiar batería start stop

El procedimiento para cambiar una batería con sistema start stop debe realizarse por un profesional con el equipo adecuado, ya que el coche debe ser conectado a una consola para verificar el cambio y evitar un mal funcionamiento o que aparezcan en el cuadro piloto encendido de alerta.


Comparte este artículo

Artículos relacionados

Pinzas cargando la batería de un coche
Te has quedado sin bateria ¿cómo puedes arrancar?
Cambio de batería averiada
Síntomas de fallo en la batería de coche
Señor conduciendo un vehículo start stop
Batería start stop

PRE-ITV GRATIS + REGALO


Pasa la PRE-ITV de tu vehículo GRATIS y llévate un regalo por hacerte cliente.
* Promoción válida hasta fin de existencias, les informamos que es necesario solicitar cita previa.

Solicita tu cita previa en el teléfono 916 44 12 65

Pedir cita