Para qué sirve el paralelo en un coche

12 octubre 2019 | Hiper Road |

El paralelo del coche sirve para evitar un desgaste irregular de los neumáticos, no incrementar el consumo de carburante del necesario y para tener una conducción segura sin vibraciones o tendencia a desviarse el vehículo.

En este proceso el mecánico ajusta todos los elementos que componen la dirección del coche incluyendo la suspensión para conseguir que las ruedas estén paralelas entre sí y con respecto al eje de la carretera.

rueda delantera con llantas de un coche azul metalizado

Cada fabricante establece unos valores para cada modelo de vehículo y la máquina de paralelo mide los valores actuales e indica el ángulo de caída correcto para poder cambiarlo una por una.

Cómo se hace el paralelo al coche

Para hacer el paralelo al coche es necesario subirlo a una plataforma elevadora y una vez las ruedas no están en contacto con el suelo se le ha de conectar la máquina de paralelo que a través de el ordenador que lleva incorporado nos dará los ángulos de caída correctos para poder ajustar la dirección.

En este proceso que suele durar entre 20 y 45 minutos la máquina de paralelo verifica la geometría de la dirección y de la suspensión y nos dará los siguientes valores que prácticamente son inapreciables a simple vista:

  • Ángulo de salida: es el ángulo que forma la prolongación del eje del pivote sobre el que gira la rueda para orientarse respecto al plano vertical.
  • Ángulo de caída: inclinación del neumático hacia fuera o hacia adentro, es decir la convergencia de las ruedas.
  • Ángulo de avance: es el ángulo que forma la prolongación del eje del pivote sobre el que gira la rueda para orientarse respecto al plano vertical que pasa por el centro de la rueda.
coche en el elevado en un taller con sensores en las ruedas para alineación de las ruedas y verificación de inclinacion

Cuándo hacer el paralelo al coche

Existen varios factores que nos harán ver que es necesario hacer el paralelo al coche para evitar males mayores.

    1. Neumáticos desgastados

      Cuando cambiamos los neumáticos del coche es necesario hacer un paralelo de neumáticos ya que en el momento del cambio de cubiertas la dirección del coche se desalinea. De no hacer el paralelo al coche, aunque se le haya hecho un equilibrado de las ruedas, notaremos en poco tiempo que los neumáticos se van gastando de manera irregular y notaremos los neumáticos gastados por el interior o los neumáticos desgastados por fuera lo que obligará a un nuevo cambio de neumáticos.

  1. Dirección dura

    Si notas que la dirección está dura o es rígida o bien que al conducir el volante no está centrado y el coche se desvía hacia la derecha o hacia la izquierda o quizás que al tomar una curva las ruedas no retornan inmediatamente a su posición normal, el vehículo te está dando muestras evidentes de que es necesario hacer el paralelo. Conducir en estas condiciones es peliroso.

  2. Consumo de carburante

    Cuando se aprecia un consumo de carburante por encima de lo normal puede deberse a muchas causas, pero una de ellas que es la que ahora atañe, puede ser el mal alineado de la dirección.

Si se tienen en cuentas estos puntos, es fácil llegar a la conclusión de la importancia que tiene hacer el paralelo al coche para que el vehículo tenga un comportamiento óptimo aportando seguridad y confort a la conducción.

Paralelo coche precio

El precio del paralelo del coche oscila de los 40 a los 70€ en función del taller y de la localización ya que los precios pueden variar de una provincia a otra.

En Hiper Road contamos con máquinas es 3D para realizar un escáner de la dirección y ajustarla perfectamente a los valores establecidos por el fabricante del coche.


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