Hacer el paralelo al coche es necesario para un correcto funcionamiento del vehículo y para evitar reparaciones caras y cambios de neumáticos antes de tiempo.
Índice
Podemos hacer una pequeña prueba para saber si ya es necesario hacer el paralelo del coche y consiste en poner el volante recto, soltarlo un momento y si el coche no sigue circulando completamente recto querrá decir que ha llegado el momento de hacer este pequeño mantenimiento.
Cuándo hacer el paralelo al coche
Siempre que se haga un cambio de neumáticos o un cambio de ruedas es necesario hacer el equilibrado y posteriormente el paralelo a tu vehículo.
Qué es hacer el paralelo a un coche
Únicamente cuando los coches salen de fábrica llevan hecho un correcto paralelo de coche, pero con el uso y el paso del tiempo la dirección deja de estar en paralelo con respecto al eje de la carretera y tampoco están correctamente en paralelo las ruedas del coche.
☞ Las ruedas deben estar paralelas entre si y también con respecto al eje de la carretera y si alguno de estos factores falla, podemos notar que el volante tiembla.
Existen evidencias de que se ha de hacer el paralelo al coche y las más fáciles de detectar son las siguientes:
- Si notamos que el volante tiembla cuando circulamos
- Desgaste irregular de los neumáticos
- Si al poner el volante recto el coche se desvía
- Mayor consumo de combustible
Se tarda entre media hora y 45 minutos en hacer el paralelo del coche en un taller mecánico que disponga de una máquina paralelo coche con la que conseguirán que todas las ruedas queden paralelas entre sí y también con el eje de la carretera.
Cómo hacer el paralelo al coche
A pesar de que no es complicado, hacer paralelo al coche casero puede ocasionar más daños al vehículo y a sus piezas y neumáticos ya que para hacerlo es necesario contar con un equipo adecuado.
La reparación se realiza subiendo el coche a una plataforma elevadora y con la máquina de paralelo se mide el ángulo de caída y se ajusta cada rueda al ángulo que marca la máquina de paralelo.