Cómo soltar el embrague correctamente

18 junio 2019 | Hiper Road |

El embrague sirve para controlar la transmisión y cambiar de marcha pisando un pedal con el pié izquierdo. Es una de las piezas que utilizamos los conductores continuamente cuando conducimos con el fin de embragar y desembragar para cambiar las marchas del coche.

pedales

El conductor presiona el embrague a fondo para iniciar la marcha y luego continuamente, en los coches, con cambio de marcha manual, se utiliza en cada uno de los cambios de marcha para aumentar y reducir la velocidad.

Por esta razón, el embrague y el acelerador están directamente relacionados, para realizar un buen uso del disco de embrague coche, tenemos que combinarlo con el acelerador. De lo contrario se nos calaría el coche como seguro recuerdas en tus inicios de conductor novel.

En los inicios de cualquier conductor todo el proceso que implica el cambio de marchas supone una de las maniobras más complicadas. Se tiene que realizar esta maniobra a la vez que prestamos atención a la circulación para no provocar ninguna colisión o accidente.

Soltar el embrague sin tirones

Para soltar el embrague correctamente lo tenemos que hacer de forma suave incluso cuando sintamos el embrague duro, hasta que notamos que la fuerza del motor llega a las ruedas motrices, es lo que llamamos el punto de fricción, es lo mismo como embragar en un coche de gasolina.

Cuando estamos en el punto de fricción aceleramos suavemente hasta que sentimos el cambio de velocidad del vehículo a la vez que retiramos el pedal del embrague también con delicadeza evitando gestos bruscos.

Con el tiempo y la práctica mejorarás este proceso de soltar el embrague hasta el punto de interiorizarlo de manera automática.

Embrague, freno y acelerador en una cuesta

Una de las maniobras más temidas por muchos conductores que se inician es arrancar su vehículo en una cuesta. Para ello deberás aprender como usar embrague, freno y acelerador.

Algunos túneles que pasan por debajo de una autovía o las vías del tren y pueden tener un semáforo justo al otro lado obligando al conductor a detener el coche por completo en plena cuesta.

El temor a que el vehículo se vaya para atrás lo hemos vivido mucho de nosotros en alguna ocasión. Si eres de los que se preguntan: ¿Que pasa si no me entran las marchas del coche? Mejor practica con el coche en plano antes de hacerlo en una cuesta. Entonces, ¿cómo arrancar en cuesta correctamente?

calle con mucha pendiente
Frenar el coche en una calle con mucha pendiente

Arrancar en una pendiente ligera

Si la pendiente es ligera debemos hacer el juego de pedales tal como hemos indicado anteriormente. Esto es algo más difícil cuando el vehículo tiene el pedal de embrague duro.

En este caso tenemos el pedal del freno pisado, para arrancar metemos primera y soltamos el embrague hasta que llegamos al punto de fricción, es decir, jugamos con freno y embrague para arrancar. En este punto el pié derecho que presiona el freno tiene que soltar este pedal para presionar el acelerador.

Esta acción se tiene que realizar de manera ágil para que el vehículo no caiga para atrás a la vez que no se acelera de manera desmesurada forzando el vehículo, por lo tanto el uso del embrague y freno es fundamental para la arrancada, así como saber en que momento el juego de pedales ha de ser entre embrague y acelerador.

Arrancar en una cuesta pronunciada

En una pendiente fuerte se recomienda poner el freno de mano y realizar el juego de pedales de la misma manera que indicamos anteriormente.

En este caso cuando soltamos el embrague con suavidad y aceleramos, en este punto el vehículo no se iría para atrás puesto que tenemos puesto el freno de mano.

Bien, en el momento que notamos que el acelerador empieza a tirar soltamos el embrague a la vez que el freno de mano para iniciar la marcha suavemente.  Si este cambio no lo hacemos de forma natutal y lo alargamos podría generar olor a quemado del embrague.

Algunos vehículos más nuevos incluyen una tecnología que ayuda a mantener el coche frenado unos segundos por seguridad para evitar forzar el embrague.

¿Cómo soltar el embrague al frenar el vehículo?

Si estamos circulando y queremos detener el vehículo tendremos que ir bajando las marchas a medida que vamos desacelerando.

Coches aparcados

Si dejamos la marcha puesta y frenamos el vehículo por completo, este se calaría. Entonces lo que debemos hacer es reducir las marchas y cuando vayamos a frenar, poco antes de detenernos pisamos el embrague para quitar la marcha. De esta manera evitamos que se cale nuestro vehículo.

A continuación, frenamos con el pedal y dejamos puesto el freno de mano. Para más seguridad si el vehículo se encuentra en una cuesta dejaríamos puesta una marcha. Cada vez que utiliamos el automóvil revisamos que no está el pedal de embrague hundido o el pedal del embrague suelto.

No pisar el embrague cada vez que nos paramos

Para que nos dure muchos más kilómetros debemos hacer un uso del embrague correcto en si mismo y evitar algunos automatismos como pisar el embrague con el vehículo parado o circular a medio embrague.

Uno de los síntomas de que algo no funciona bien es si sentimos un ruido al soltar el embrague, Se pueden observar algunas pistas para saber si el embrague está gastado cuando el embrague patina, o directamente cuando el embrague está roto

Un mal hábito a evitar es dejar puesta la marcha con el embrague pisado cuando nos paramos, como por ejemplo en un semáforo. Siempre se recomienda quitar la marcha y pisar el freno para mayor seguridad.


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4 comentarios en “Cómo soltar el embrague correctamente

  1. Hola Juan Manuel,

    Prueba a soltar poco a poco el pedal del embrague, hasta que notes que empieza a engranar, ahí encontrarás el punto del embrague.

    Gracias,
    Un saludo.

  2. no consigo tomarle la mano al embrague del fiat 147, no puedo aprender a ver cuando toma la marcha el embrague cuando paro o freno del todo, me cuesta mucho salir nuevamente, se me apaga 3 o 4 vcs cada vez el motor

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