Cómo soltar el embrague correctamente

18 junio 2019 | Hiper Road |

El embrague sirve para controlar la transmisión y cambiar de marcha pisando un pedal con el pié izquierdo. Es una de las piezas que utilizamos los conductores continuamente cuando conducimos.

pedales

El conductor presiona el embrague a fondo para iniciar la marcha y luego continuamente, en los coches, con cambio de marcha manual, se utiliza en cada uno de los cambios de marcha para aumentar y reducir la velocidad.

Por esta razón, el embrague y el acelerador están directamente relacionados, para realizar un buen uso del embrague tenemos que combinarlo con el acelerador. De lo contrario se nos calaría el coche como seguro recuerdas en tus inicios de conductor novel.

En los inicios de cualquier conductor todo el proceso que implica el cambio de marchas supone una de las maniobras más complicadas. Se tiene que realizar esta maniobra a la vez que prestamos atención a la circulación para no provocar ninguna colisión o accidente.

Soltar el embrague sin tirones

Para soltar el embrague correctamente lo tenemos que hacer de forma suave hasta que notamos que la fuerza del motor llega a las ruedas motrices, es lo que llamamos el punto de fricción.

Cuando estamos en el punto de fricción aceleramos suavemente hasta que sentimos el cambio de velocidad del vehículo a la vez que retiramos el pedal del embrague también con delicadeza evitando gestos bruscos.

Con el tiempo y la práctica mejorarás este proceso de soltar el embrague hasta el punto de interiorizarlo de manera automática.

Embrague, freno y acelerador en una cuesta

Una de las maniobras más temidas por muchos conductores que se inician es arrancar su vehículo en una cuesta. Para ello deberas aprender como usar embrague, freno y acelerador.

Algunos túneles que pasan por debajo de una autovía o las vías del tren y pueden tener un semáforo justo al otro lado obligando al conductor a detener el coche por completo en plena cuesta.

El temor a que el vehículo se vaya para atrás lo hemos vivido mucho de nosotros en alguna ocasión, entonces, ¿cómo arrancar en cuesta correctamente?

calle con mucha pendiente
Frenar el coche en una calle con mucha pendiente

Arrancar en una pendiente ligera

Si la pendiente es ligera debemos hacer el juego de pedales tal como hemos indicado anteriormente.

En este caso tenemos el pedal del freno    pisado, para arrancar metemos primera y soltamos el embrague hasta que llegamos al punto de fricción. En este punto el pié derecho que presiona el freno tiene que soltar este pedal para presionar el acelerador. Esta acción se tiene que realizar de manera ágil para que el vehículo no caiga para atrás a la vez que no se acelera de manera desmesurada forzando el vehículo.

Arrancar en una cuesta pronunciada

En una pendiente fuerte se recomienda poner el freno de mano y realizar el juego de pedales de la misma manera que indicamos anteriormente.

En este caso cuando soltamos el embrague con suavidad y aceleramos, en este punto el vehículo no se iría para atrás puesto que tenemos puesto el freno de mano.

Bien, en el momento que notamos que el acelerador empieza a tirar soltamos el embrague a la vez que el freno de mano para iniciar la marcha suavemente.

Algunos vehículos más nuevos incluyen una tecnología que ayuda a mantener el coche frenado unos segundos por seguridad para evitar forzar el embrague.

¿Cómo soltar el embrague al frenar el vehículo?

Si estamos circulando y queremos detener el vehículo tendremos que ir bajando las marchas a medida que vamos desacelerando.

Coches aparcados

Si dejamos la marcha puesta y frenamos el vehículo por completo, este se calaría. Entonces lo que debemos hacer es reducir las marchas y cuando vayamos a frenar, poco antes de detenernos pisamos el embrague para quitar la marcha. De esta manera evitamos que se cale nuestro vehículo.

A continuación frenamos con el pedal y dejamos puesto el freno de mano. Para más seguridad si el vehículo se encuentra en una cuesta dejaríamos puesta una marcha.

No pisar el embrague cada vez que nos paramos

Para que el embrague nos dure muchos más kilómetros debemos hacer un uso correcto del mismo.

Un mal hábito a evitar es dejar puesta la marcha con el embrague pisado cuando nos paramos, como por ejemplo en un semáforo. Siempre se recomienda quitar la marcha y pisar el freno para mayor seguridad.


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